domingo, 17 de noviembre de 2013

El pueblo que quiere los Residuos Atómicos de los Estados Unidos


Bob Forrest es conocida por muchas cosas en Carlsbad, una tranquila ciudad de 25.000 habitantes en el borde del vacío, infinito desierto de Chihuahua en Nuevo México. 

Fue alcalde aquí por 16 años. 

Él es presidente del banco local y posee el flamante Fairfield Inn, que se encuentra junto al nuevo Chili y el nuevo Wal-Mart. Y ayudó a 200.000 toneladas de residuos nucleares mortales a la ciudad.

Eso no es una cosa mala a menos, no aquí. 
A diferencia de miles de otros lugares de América, en donde el pensamiento de camiones en barriles de basura radiactiva de las plantas de las armas atómicas que pueden dar lugar a marchas, pintura de la cara y, invariablemente, los políticos proxenetismo (estancado proyecto de la Montaña Yucca de testigo Nevada), Carlsbad tiene una opinión diferente. 
"Es realmente un trabajo de amor", dice Forrest. 
"Hemos demostrado que los residuos nucleares se puede eliminar de forma segura y fiable."
Esta actitud- "Sí, en mi patio trasero", si se quiere-hizo acercar la prosperidad permanente a este lugar aislado que hasta hace poco no tenía motor económico endémica. 
El desempleo se sitúa en el 3,8%, frente al 6,5% en todo el estado y el 8,5% a nivel nacional. 
Y gracias a este proyecto, eufemísticamente conocida como la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos o WIPP-Nuevo México ha recibido más de $ 300 millones en fondos federales para carreteras en los últimos diez años, $ 100 millones de los cuales han entrado en las carreteras alrededor de Carlsbad. WIPP es único depositario de la nación permanente, geológico profundo de residuos nucleares. 
Las carreteras tienen que ser buenos para las dos docenas de camiones a la semana acarreo en bidones radiactivos llenas de los restos de plutonio-cargado de la producción de armas nucleares de Estados Unidos.
Antes WIPP la economía del área se limita principalmente a la potasa minería, extracción de petróleo y gas, y un Passel de turistas que paran en el camino de las Cavernas de Carlsbad, a una hora al sur. 
El programa del Departamento de Energía de $ 6,000,000,000 creado 1.300 puestos de trabajo permanentes, muchos de ellos puestos de ingeniería de alto pagado. 
El presupuesto anual de energía para la WIPP es de $ 215 millones que en gran parte se queda en la comunidad como los salarios. 
Los líderes de los condados de Eddy y Lea vecino han duplicado abajo en el arma nuclear biz, el establecimiento de un parque industrial atómica de 1,000 acres.
Ya combustible de uranio fabricante de Urenco Grupo ha construido una planta de fabricación de $ 3 mil millones allí, empleando 300. Más servicios siguieron, también: 
En noviembre de Carlsbad inauguró las Bob Forrest Juventud Sports Complex. "Nosotros no estamos cegados por los puestos de trabajo", dice John Waters, director del departamento de desarrollo económico para el condado de Eddy. "Sabemos lo que tenemos. 
Sabemos los riesgos. Tenemos un público muy educado ".

Pero si la historia de Carlsbad presenta la ventaja de estar dispuesto a hacer el trabajo sucio de la nación, sino que también demuestra lo difícil que puede ser para tener la oportunidad de hacerlo. 
Desde su apertura en 1999, WIPP ha funcionado tan bien y con seguridad que Carlsbad está presionando a los federales para ampliar el proyecto para tomar la madre nuclear lode: 160 000 toneladas más de lo peor de residuos nucleares de alta actividad en el país, cosas como el medio derretida núcleo del reactor de Three Mile Island y viejos barras de combustible nuclear, que están residiendo en el envejecimiento de plantas nucleares a poca distancia de donde usted está sentado en este momento.
Yucca Mountain
Sin embargo, gracias a la política aún más radiactivos que el propio material, que aún no ha ocurrido y no pueden suceder en cualquier momento pronto. A pesar de los contribuyentes ya han pasado un minero $ 12,000,000,000 cabo e ingeniería Yucca Mountain, a 90 millas de Las Vegas, los corredores de poder en Nevada combatido el proyecto aprobado por el congreso del primer momento. 
Cediendo a Nimby y poderoso senador de Nevada Harry Reid-dos hace la Administración del Presidente Barack Obama declaró años Yucca DOA. Desde Contratistas han despedido a unos 1.000 trabajadores allí.
Para buscar un terreno común entonces Obama creó la Comisión de Alto Nivel para el futuro nuclear de Estados Unidos. El BRC, como se le conoce, tiene la tarea de mirar todas las opciones. Le gusta WIPP-mucho. De acuerdo con su proyecto de informe el pasado verano el BRC insistirá en que se aplique un "enfoque basado en el consentimiento" para una futura selección del sitio. WIPP, escribió, es un modelo de la forma en que se puede hacer.
Cue la política. New Mexico, al aceptar WIPP, requiere que el Congreso consagrar en la ley la promesa de que los federales no enviar residuos de alta actividad en el estado. WIPP no va a ser el próximo Yucca menos que se wrangled esta cuestión, y se invierte, por Albuquerque, Washington o cualquier otra persona con la piel en el juego. Si prestan atención, eso es.
"Estoy absolutamente incrédulo que tan pocos líderes de opinión siquiera saben que existe WIPP", dice el ex senador de Nuevo México Pete Domenici, quien se sienta en el BRC y es un amigo de Forrest.
Sin embargo, la ciencia parece estar del lado de los refuerzos. Carlsbad tiene una geología Ricitos de Oro que es la mejor solución pero encontrado para sepultar los residuos nucleares de forma segura. 
Toba volcánica de Yucca Mountain es propenso a las grietas y fallas de la actividad sísmica, lo que podría, a lo largo de miles de años, deje que entre agua adentro Sal, por el contrario, es casi impermeable a la actividad sísmica, la curación rápida de detectar posibles grietas o fallas y permanecer completamente impermeable, y no hay forma de que el agua para entrar o para cualquier radiación para escapar.
Carlsbad se encuentra sobre el salar más grande de América, que se extiende desde Nuevo México claro a Kansas. Se depositó hace 250 millones de años en el período Pérmico, cuando los mares se retiraron de la orilla del antiguo continente Pangea. 
La sal ha permanecido inalterado desde entonces.
Christopher Helman, Forbes Staff

No hay comentarios: